Valgren Andersen estrena la temporada de clásicas

Para los amantes del ciclismo, la mejor señal de que se acerca el final del invierno es la llegada de las clásicas. Adoquines y muros desafían a los ciclistas cada año por estas fechas. Comienza el baile de la primavera ciclista, la parte más emocionante de cada temporada. Ayer se alzó el telón de las pruebas de un día, con la miniclásica Omloop Het Nieuwsblad, que supone la primera toma de contacto con esa emoción única de las grandes clásicas, incluida una incursión en el mítico Kapelmuur. Fue un día hermoso de ciclismo, en el que Michael Valgren Andersen se llevó la victoria, redondeando un comienzo de temporada arrollador del conjunto Astana


Los equipos más fuertes en las clásicas empezaron a engranar sus máquinas, a preparar los batallones que les defenderán en las grandes clásicas, en los monumentos, que ya se van acercando. Vimos, por ejemplo, a un muy activo Lotto-Soudal, con Tim Wellens (quien viene de ganar la Vuelta a Andalucía) primero y Tiesj Benoot, después, obligando al resto de equipos a trabajar. También se movió, además en el Kapelmuur, palabras mayores, Sep Vanmarcke, del Education First (el antiguo Cannondale). Fue el primer momento decisivo de la prueba. Tras Vanmarcke se marchó Zdenek Stybar, representante del Quick Step Floors, otra de las escuadras más preparadas para este tipo de carreras. 

Parecía que Vanmarcke y Stybar iban a abrir camino, pero finalmente fueron neutralizados por un grupo de mucho nivel, en el que destacaba la presencia de tres ciclistas del Astana: Oscar Gatto, Alexey Lutsenko y Michael Valgren Andersen. Su estrategia fue de manual y el equipo kazajo se impuso a los grandes favoritos, entre los que estaba el vigente ganador de la prueba, Greg Van Avermaet. El danés Valgren Andersen se convirtió en el primer ciclista de su país en ganar esta miniclásica, que abre de par en par las puertas de la primavera ciclista. 

Con otro escenario, más propicio para el final al sprint, continúa hoy la fiesta de las clásicas belgas con la Kuurne-Bruselas-Kuurne, que el año pasado ganó Peter Sagan. El ciclista eslovaco no será de la partida en la prueba, que retransmite Eurosport desde las 15:30. El dorsal número uno lo llevará Jasper Stuyven (Trek). También serán de la partida, entre otros, Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), Fernando Gaviria (Quick-Step Floors), Arnaud Démare (FDJ), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Greg Van Avermaet (BMC), Olivier Naesen (Ag2r), Sep Vanmarcke (Education First), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) y el ganador de la clásica de ayer, Michael Valgren Andersen (Astana). 



La atención del mundo ciclista estará centrada hoy en Bruselas, pero no sólo. Hoy se decide el Tour de Abu Dhabi, desde las 12:45, en Eurosport. Ayer se disputó una contrarreloj individual que ganó Rohan Dennis (BMC), lo que le sirvió para ponerse líder de la prueba, con Jonathan Castroviejo, segundo, a 14 segundos. No lo tendrá fácil para mantener el liderato, con Wilko Kelderman a 16 segundos, Alejandro Valverde a 24 segundos y Tom Dumoulin a 31 segundos. Ellos se jugarán la prueba en el final en alto en Jebel Hafeed

Comentarios