Sagan, arcoíris de leyenda

No será recordado el Mundial de Doha 2016 como el más apasionante de la historia, pero sí será rememorado con frecuencia. Porque allí, en el desierto, entre la falta de público y las tormentas de arena, sobreviviendo a los abanicos y al favoritismo, que tanto pesa, es donde Peter Sagan conquistó su segundo Mundial consecutivo y agrandó su leyenda. Razón más que suficiente para perdonar incluso a la cita de Qatar su falta de interés, el hecho de que la UCI sólo se guiara, se cegara, más bien, por los petrodólares para llevar a un lugar así, tan plano, tan carente de interés deportivo, la cita más importante del año. Al final, apareció el viento e incluso se vio una batalla bonita lejos de meta, con los abanicos y el dios Eolo resultando determinantes. 


Decíamos el año pasado por estas fechas que el arcoíris de Sagan era una noticia espléndida para el ciclismo, porque pocos corredores hay tan carismáticos como el eslovaco. Él ha destrozado ese maleficio del arcoíris, con un año excepcional, Hasta ayer había conseguido trece victorias, tantas que si se leyeran en radio habría que coger aire: la Gante Valona, el Tour de Flandes (su primer monumento), dos etapas del Tour de California, otras dos de la Vuelta a Suiza, tres en el Tour de Francia más el maillot verde, el Gran Premio de Quebec, el campeonato de Europa en ruta, dos etapas del Eneco Tour y, ahora, el Mundial

Todo para Sagan. El corredor eslovaco, sin equipo, entró en el corte bueno, donde no pudo acceder ningún español. Las expectativas de la selección española eran nulas. Sencillamente porque no era demasiado factible que España pudiera hacer algo ayer. Lo que ocurrió, desastre bastante contundente, era más o menos lo que se podía esperar. Sólo acabó y luchó cuanto pudo por intentar dar caza al grupo bueno Imanol Erviti. Poco más se podía hacer. 

Sagan sí entró ahí. Estuvo donde tenía que estar y, llegado el final, lanzó el sprint desde lejos y ganó con autoridad, para convertirse así en el quinto ciclista que gana el Mundial dos años seguidos: Georges Ronsse, Rik Van Steenberg, Rik Van Looy y Paolo Bettini. 

Si para algo sirve este mundial de Doha es para engrandecer aún más a Sagan. Y eso es siempre una buena noticia para el ciclismo. Buenísima. La plata se la llevó Mark Cavendish, que a punto estuvo de culminar un año insuperable con el oro mundialista, y el bronce fue para el veterano belga Tom Boonen, quien hace once años fue campeón olímpico en Madrid y sigue en la lucha. Entraron en la llegada final, pero no tocaron medalla, el australiano Michael Matthews y el italiano Giancomo Nizzolo

No será un Mundial para recordar por el atractivo deportivo, como sí lo será la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Río, por ejemplo. Pero sí lo recordaremos como aquel en el que Sagan dio otro salto de gigante hacia el Olimpo ciclista. En Doha siguió escribiendo su leyenda el eslovaco. Allí se llevó su segundo arcoíris. Y eso, hablando de alguien de la talla de Sagan, garantiza, paradójicamente, un espacio en el recuerdo de todos los amantes del ciclismo para esta cita mundialista. 

Clasificación
1    Peter SAGAN    SVK    5:40:43
2    Mark CAVENDISH    GBR    +0
3    Tom BOONEN    BEL    +0
4    Michael MATTHEWS    AUS    +0
5    Giacomo NIZZOLO    ITA    +0
6    Edvald BOASSON HAGEN    NOR    +0
7    Alexander KRISTOFF    NOR    +0
8    William BONNET    FRA    +0
9    Niki TERPSTRA    NED    +0
10    Greg VAN AVERMAET    BEL    +0
11    Jacopo GUARNIERI    ITA    +0
12    Adam BLYTHE    GBR    +0
13    Natnael BERHANE    ERI    +4
14    Jurgen ROELANDTS    BEL    +9
15    Ryan ROTH    CAN    +9
16    Truls KORSAETH    NOR    +9
17    Thomas LEEZER    NED    +9
18    Nick DOUGALL    RSA    +9
19    Michal KOLÁR    SVK    +13
20    Elia VIVIANI    ITA    +14
21    Mathew HAYMAN    AUS    +21
22    Anasse AIT EL ABDIA    MAR    +2:48
23    Oliver NAESEN    BEL    +4:00
24    Jasper STUYVEN    BEL    +4:00
25    Daniele BENNATI    ITA    +4:00
26    Alexander PORSEV    RUS    +5:26
27    Aidis KRUOPIS    LTU    +5:26
28    Maximiliano Ariel RICHEZE    ARG    +5:26
29    Magnus Cort NIELSEN    DEN    +5:26
30    Sven erik BYSTRØM    NOR    +5:26

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Solo Sagan puede cambiar la mentalidad sobre lo que es el ciclismo puro. Las carreras de un día por encima de las de tres semanas.

No crees?
Alberto Roa ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Como hemos dicho alguna vez, es lo mejor que le ha pasado al ciclismo en muchos años. Gracias por leer. Un saludo.