Giro de Italia: El recorrido (yII)

Etapa 13. Viernes, 20 de mayo. Palmanova-Cividale del Friuli. 161 kilómetros. 
Dejamos ayer el análisis al recorrido del Giro de Italia en la etapa 12, quizá la última en la que los sprinters pueden rascar bola hasta la jornada final. El viernes 20 de mayo, en la etapa 13, desde luego, no lo pasarán bien los velocistas. Es una jornada para los escaladores, para los aspirantes al triunfo en la general final. Cuatro puertos a lo largo e los 161 kilómetros que separan la salida de Palmanova y el final en Cividale del Friuli. Aperitivo de un fin de semana descomunal.



Etapa 14. Sábado, 21 de mayo. Alpago (Farra)-Corvara (Alta Badia). 210 kilómetros
Como dicen en Italia de las grandes etapas de montaña, la decimocuarta jornada del Giro es un tappone. Seis puertos en 210 kilómetros. Subiendo sin descanso desde que se toma la salida hasta la cima de la primera de las dificultades orográficas. Y después, los descensos como único descanso, siempre relativo, para los ciclistas. Etapa dura en la que los grandes nombres de la general pueden intentar guardar algo para el día siguiente, en el que se disputa otra de esas jornadas clave en el Giro de este año. 

Etapa 15. Domingo, 22 de mayo. Castelrotto-Alpe di Siusi. 10,8 kilómetros. CRI.
Cronoescalada de 10,8 kilómetros. Subida cronometrada al Alpe di Siusi, con un desnivel medio del 8,3% y rampas de hasta el 11%. Etapa en la que los favoritos para la victoria parcial terminan siendo los mismos que luchan por la maglia rosa. Día decisivo antes de la última, y muy merecida, jornada de descanso. 

Etapa 16. Martes, 24 de mayo. Bressanone-Andalo, 133 kilómetros. 
Casi sin parar de subir puertos hasta Turín, donde este año termina el Giro. Así puede resumirse la tercera semana de la cosa rosa. La décimo sexta etapa presenta un perfil exigente, con tres puertos de montaña y final en alto. Pero sólo será el anticipo de las siguientes tappones en las que se resolverá la carrera. 

Etapa 17. Miércoles, 25 de mayo. Molveno-Cassano d'Adda. 196 kilómetros. 
En el ciclismo nunca se puede predecir nada pero, en principio, esta etapa está llamada a ser la clásica jornada de la parte final de las carreras de tres semanas en las que se consiente una fuga son corredores peligrosos para la general. Los favoritos y sus compañeros guardan fuerzas para las siguientes batallas y ceden el protagonismo a los buscadores de gloria, a los cazadores de etapas. 

Etapa 18. Jueves, 26 de mayo. Muggiò-Pinerolo. 234 kilómetros. 
Prácticamente lo mismo se puede decir de la etapa 18, sólo que presenta un puerto a menos de 20 kilómetros de la cima. No parece, en todo caso, que los grandes favoritos den batalla en esta jornada, con las dos siguientes etapas de alta montaña en la que podrán decir su última palabra. 

Etapa 19. Viernes, 27 de mayo. Pinerolo-Risoul (Francia). 161 kilómetros. 
Comenzará este Giro lejos de Italia, en los Países Bajos, y en la etapa 19º, a punto de echar el cierre, también saldrá del país transalpino, pero no tan lejos, visitando Francia a través de los Alpes. Final en Risoul en una de esas etapas cortas, 161 kilómetros, y muy explosivas donde se pueden hacer grandes diferencias.

Etapa 20. Sábado, 28 de mayo. Guillestre-Sant’Anna di Vinadio, 150 kilómetros. 
 Fue la Vuelta Ciclista a España la que estableció hace años la tradición de guardar para el penúltimo día de competición una etapa de montaña donde se pueda vivir la última batalla de la ronda. El Giro y el Tour siguen también ya ese esquema. Y esta etapa 20 de la corsa rosa se correrá casi en su integridad por territorio francés, aunque concluirá en Sant'Anna di Vinadio, Italia. Sierra de picos. Cuatro puertos en los que decidir todo lo que no esté ya resuelto en este Giro. 

Etapa 21. Domingo, 29 de mayo. Cuneo-Torino. 150 kilómetros. 
Sería inimaginable que el Tour de Francia acabara un año en otra ciudad que no fuera París. Y la Vuelta termina casi siempre en Madrid (hace un par de años echó el cierre en Santiago de Compostela). El Giro de Italia, sin embargo, varía más la ciudad donde termina el gran evento deportivo del país transalpino. Este año será Turín la localidad que acoja la fiesta final de la corsa rosa. 

Comentarios