Sagan resurge en Málaga

Capital de la Costa del Sol, localidad natal de Picasso, ciudad de La Malagueta, el cartojal, la feria, los museos (recién inaugurados el Centro Pompidou y el Museo Ruso)... y, desde ayer, lugar donde Peter Sagan rompió su maleficio. Málaga tuvo que ser. En la ciudad andaluza consiguió el ciclista eslovaco del Tinkoff-Saxo alcanzó la victoria que tanto se le llevaba resistiendo. Con un portentoso sprint en el que se impuso a los grandes velocistas de la carrera, Sagan alzó el brazo derecho, al fin, vencedor. Una victoria que sirve para sacudirse la la injustamente atribuida fama de segundón, título que jamás fue con él, 

Tras cinco segundos puestos seguidos en el Tour de Francia (15 en total, que se dice pronto) y después de quedarse a apenas un segundo de vestir el primer maillot rojo de líder en la contrarreloj por equipos del sábado, el corredor eslovaco volvió ayer a la gloria, al lugar que le pertenece, el de las victorias y el triunfo, el del éxito. Es imposible no querer a Sagan, no adorarlo como la gran estrella del ciclismo mundial que es, como la garantía de espectáculo, de hambre por la victoria, de ambición y show permanente. Una mina para cualquier carrera, una joya para un deporte, el ciclismo, necesitado de cracks que atraigan a los aficionados. Y Sagan lo tiene todo para cautivar. 

En el Tour de Francia acumuló tres segundos puestos seguidos. Ganó el maillot verde de la regularidad por cuarto año consecutivo. ¡Y tiene 25 años! A pesar de ello, injusta pero quizá también inevitablemente, se le llamó Poulidor, segundón. A él, que lo ganaba todo de joven (de más joven, quiero decir). A él, que llegó al ciclismo profesional arrasando, que sumó 15 victorias en 2011, 16 en 2012, 24 en 2013, 7 en 2014 y 9 este año. Es cierto que no ganó en la Grande Boucle, donde lleva dos años sin lograr un triunfo parcial. Pero tal vez el portentoso corredor eslovaco nos tenía demasiado bien acostumbrados, pues ganó tres etapas en su primera participación en la Vuelta y otras tres en su debut en el Tour. 

No ganó en la ronda francesa, pero dio un espectáculo descomunal. Entrando en cada sprint intermedio para ganar el maillot verde, disputando a los grandes velocistas cada llegada masiva, metiéndose sin descanso en fugas al margen de cual fuera el recorrido de la etapa (también en jornadas montañosas), ayudando a Contador en el pavé, poniéndonos a todos los pelos de punto con descensos kamikazes... No se dejó nada, y aun así no ganó. Y como ser segundo no va con él, Sagan decidió apuntarse a la Vuelta. Para saciar su sed de victorias y, de paso, para preparar el Mundial. Y la persistencia tuvo premio ayer en Málaga, en un sprint colosal, un impresionante mano a mano con Johin Degenkolb que se decantó del lado del eslovaco. 

"Siempre lo intento y algún día tenía que salir. ¿Alivio? No tanto. Me hace gracia lo de ser segundo. Esto es deporte. Algún día tienes que ser primero. Yo soy muy regular dentro de lo que cabe, segundo, tercero, cuarto, quinto...”, afirmó ayer Sagan en meta. Probablemente la procesión vaya por dentro, como dice el refrán, pero es cierto que al corredor eslovaco no se le ha visto ansioso por la racha tediosa de 15 segundos puestos. Dicen que sólo se recuerda al ganador, y sin duda suele ser así, pero no se puede dejar de valorar lo que hace cada vez que se sube a una bicicleta el ciclista del Tinkoff-Saxo. 

La victoria de Sagan ayudó a que empiecen a imponerse en las charlas en torno a esta Vuelta lo puramente deportivo, aunque ayer siguió coleando la expulsión (justa) de Vincenzo Nibali por agarrarse al coche del equipo para alcanzar al pelotón después de verse envuelto en una caída masiva. El ciclista italiano concedió una entrevista a Eurosport en la que dijo sentirse decepcionado por la decisión de los jueces. Pidió perdón y asumió que actuó mal, pero le parece excesiva la expulsión. Dice que otras veces se han sancionado actitudes similares con pérdida de tiempo, no con descalificaciones. Y también recordó la gran caída del Tour este año en la que se paró la carrera (fue porque se quedó sin ambulancias, algo que no ocurrió el domingo en la Vuelta). Nibali es un ciclista excepcional y es comprensible su decepción, pero no hay justificación posible para lo que hizo. 

También contribuyeron a que se hable más de lo que ocurren la carrera los valientes que compusieron la fuga del día, que obligaron al Tinkoff-Saxo a emplearse a fondo para echar abajo la escapada. Alexis Gougeard (Ag2r-La Mondiale), Omar Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), Natnael Berhane (MTN-Qhubeka), Walter Pedraza (RtEam Colombia), Sylvain Chavanel (IAM Cycling) y Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo) formaron la fuga. El ciclista del Caja Rural-Seguros RGA logró alcanzar el maillot blanco a puntos azules de líder de la montaña. El rojo lo sigue llevando Esteban Chaves gracias a su triunfo en el Caminito del Rey. 

Hoy, cuarta etapa. Con trampa, un muro en Vejer de la Frontera, Final exigente para corredores explosivos en el que, por qué no, Tom Dumoulin puede intentar arrebatarle a Chaves el maillot de líder. 

Clasificación de la etapa 3
1    Peter SAGAN    SVK    TCS    4:06:46
2    Nacer BOUHANNI    FRA    COF    0
3    John DEGENKOLB    GER    TGA    0
4    Jean-Pierre DRUCKER    LUX    BMC    0
5    Maximiliano Ariel RICHEZE    ARG    LAM    0
6    Kristian SBARAGLI    ITA    MTN    0
7    Mitchell DOCKER    AUS    OGE    0
8    Jasper STUYVEN    BEL    TFR    0
9    Vicente REYNES MIMO    ESP    IAM    0
10    Tom VAN ASBROECK    BEL    TLJ    0
11    Nikolas MAES    BEL    EQS    0
12    Tosh VAN DER SANDE    BEL    LTS    0
13    Dennis VAN WINDEN    NED    TLJ    0
14    Carlos BARBERO CUESTA    ESP    CJR    0
15    Miguel Angel RUBIANO CHAVEZ    COL    COL    0
16    Mike TEUNISSEN    NED    TLJ    0
17    Niki TERPSTRA    NED    EQS    0
18    José GONÇALVES    POR    CJR    0
19    Christopher FROOME    GBR    SKY    0
20    Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA    POR    LAM    0

Clasificación general
1    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    8:04:01
2    Tom DUMOULIN    NED    TGA    5
3    Nicolas ROCHE    IRL    SKY    15
4    Daniel MARTIN    IRL    TCG    24
5    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    35
6    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    36
7    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    38
8    Christopher FROOME    GBR    SKY    40
9    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    KAT    40
10    Fabio ARU    ITA    AST    47
11    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    51
12    Romain SICARD    FRA    EUC    51
13    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    51
14    Louis MEINTJES    RSA    MTN    52
15    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    55
16    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +1:04
17    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    TCG    +1:04
18    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +1:04
19    Stéphane ROSSETTO    FRA    COF    +1:04
20    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    +1:06

Comentarios