Froome resucita y Dumoulin asombra

Nunca se puede descartar a Chris Froome. Si algo hemos aprendido de la carrera del bravo ciclista británico nacido en Nairobi (Kenia) es que siempre lo prueba y jamás se da por vencido. Pensábamos eso cuando estaba a punto de ganar en la Cumbre del Sol, formidable descubrimiento para la Vuelta Ciclista a España, por cierto. Un asombroso Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), conocido por ser un portentoso contrarrelojista pero que está subiendo muy bien en esta carrera, ha rebasado al ciclista del Sky en la parte final de la etapa. El corredor holandés es además el nuevo líder de la Vuelta, porque Chaves ha flojeado en la ascensión. 

La carrera está preciosa y hoy hay varias claves para destacar. La primera, sin duda, por la relevancia del resurgir de Froome. El ganador del Tour lo pasó mal en el Caminito del Rey y también sufrió el viernes en La Alpujarra granadina. Pero hoy ha vuelto a exhibir su fortaleza. Se quedó del gran grupo cuando atacó Valverde, el primero en moverse, pero ja subido a su ritmo, mirando a las vatios y a su inseparable maquinita. Froome esta de vuelta. Tras reintegrarse al grupo de favoritos ha atacado y nadie le ha podido seguir más que Joaquim Rodríguez, para quien venía trabajando durante muchos kilómetros el Katusha. 

Segunda clave importante del día. Ojo a Tom Dumoulin. Está subiendo como jamás antes le habíamos visto a este joven ciclista holandés de 25 años que es uno de los mejores especialistas del mundo contra el crono. Cierto es que no hemos vivido una etapa de alta montaña y sin duda la etapa de Andorra pondrá a todos en su sitio el miércoles. Pero podemos hablar de lo visto hasta ahora y sin duda el corredor del Giant-Alpecin está rindiendo a un nivel excepcional. Y, mirando hacia el futuro, Dumoulin es, con mucha diferencia, el mejor contrarrelojista de todos los candidatos. Por eso, la crono de Burgos le puede dar muchas opciones en la general si consigue mantenerse tan fuerte en la montaña, que está por ver. 

Tercera clave, Chaves, tras su explosivo comienzo de carrera, empieza a flaquear. Hoy ha perdido un puñado de segundos con sus rivales que revela cierto cansancio. El ciclista colombiano ha ganado dos etapas y sigue segundo en la general. Puede seguir dando guerra, pero empezamos a ver su lado más humano tras un inicio de la carrera temible para sus rivales. 

Cuarta clave, la Vuelta está abierta, mucho más aún de lo que podríamos imaginar a comienzo de la ronda española, y eso a pesar de la ausencia de Nibali. En la general, Dumoulin saca    20 segundos a Chaves; 46 a Purito, quien está muy motivado de cara a la etapa de Andorra; 56 a Roche;  1:09 aValverde;  1:12 a Froome; 1:17 a Quintana;  1:17 a Aru; 1:36 a Moreno; 1:39 a Pozzovivo y  a 1:59 a Landa. 

Quinta clave, en esta Vuelta tan abierta, donde sigo viendo a Aru como el gran favorito a pesar del handicap que para él supone la crono larga de Burgos, la caída sufrida por Alejandro Valverde puede ser importante, puesto que el ciclista murciano, nada dado a quejarse, ha declarado en meta que incluso ja pensado en retirarse y que se sometará a unas pruebas. Ojalá siga en la ronda, que en sus primeras ocho etapas ha ido ganando en intensidad y donde también ha sido protagonista Omar Fraile, que se ha metido en la fuga para mantener el maillot de líder de la montaña. 

Ayer no pudimos hacer crónica de la etapas, pero que quede constancia aquí de la victoria de Stuyben (Trek), muy meritoria porque llegó con una fractura de escafoides en su muñeca izquierda. Lo dicho, sin de otra pasta. El día estuvo marcado por las caídas, que obligaron a abandonar a Dan Martin y a Tejay Van Garderen, entre otros. El gran susto del día fue la caída de Boeckmans, muy grave y al que se trasladó al hospital donde está en coma inducido, aunque afortunadamente sin riesgo para su vida. La escena polémica, tristemente habitual, fue la de una moto de la organización de la Vuelta derribando a Sagan. El ciclista eslovaco reacciono después con enfado y golpeó a una moto, lo que le valió una multa. El motorista que lo derribó fue expulsado de carrera, donde tampoco podremos disfrutar del eslovaco, retirado por las lesiones causadas, aunque sol duda el enfado (y la idea de preparar el mundial) también han pesado. Estas cosas no pueden pasar en una carrera tan importante como la Vuelta. Las carreras deben plantearse la preparación de sus motoristas o incluso la conveniencia de reducir las motos que acompañan la prueba. 

Comentarios