Degenkolb en el momento justo

Kathusa, Sky, BMC, Etixx-Quick Step... Estos equipos trabajaron con denuedo para sus líderes durante la parte final de la Milán-San Remo, en especial el conjunto ruso con un inconmensurable Luca Paolini, pero fue el Giant-Shimano, a través de la figura de John Degenkolb, el que se llevó la gloria. Cosas de la Classicissima, cuyo final es siempre inesperado. El velocista alemán consiguió ayer el primer monumento de su carrera ciclista en un impresionante sprint, de esos que uno no se cansa nunca de ver. Por la potencia desorbitante de los hombres rápidos, por el camino que casa sprinter se abre camino a la victoria, por la ruta que sigue cada cual para entrar casi parejos, con una mínima distancia que es la que marca la diferencia entre la victoria y el segundo puesto, entre la gloria y el uy del que se quedó a las puertas. El regreso a Vía Roma no pudo ofrecer una volata más apasionante.

Antes de que el velocista alemán llegará en el momento justo, sin haberse dejado ver en ningún momento previo de la carrera y apenas sin compañía de su propio equipo en el grupo, hubo ataques, alternativas, estrategias e infortunios en una muy notable edición de la clásica italiana. Barta (Bora-Argon 18), Bérard (Ag2R La Mondiale), Bono (Lampre-Merida), Dall’Antonia y Frapporti (Androni), Kurek (CCC), Molano (Colombia), Pauwels (MTN-Qhubeka), Peron (Novo Nordisk), Pirazzi (Bardiani) y Tjallingii (LottoNL-Jumbo) formaron la escapada del día. Bono fue quien más resistió en cabeza. Por detrás, en una jornada en la que lluvia acompañó inclemente a los corredores durante parte de la maratoniana clásica, el escenario empezó a cambiar cuando en un descenso a 30 kilómetros de meta, aprovechando en parte el desconcierto provocado por una caída, el conjunto Sky se lanzó al ataque y abrió distancia con el grupo. Rowe, Thomas y Swift formaron el terceto cabecero de ciclistas del conjunto británico, que cada vez se desenvuelve mejor en las carreras de un día

Al osado movimiento del Sky le sucedieron nuevos ataques y aquello fue ya un no parar. Para gustos, por supuesto y afortunadamente, están los colores. Habrá a quien le pareciera sosa la edición de ayer de la Milán-San Remo. A mí me resultó apasionante su desenlace. El BMC respondió al al ataque de Sky con Van Avermaet y Oss (vaya temporada de clásicas se están marcando) muy activos. La ascensión a La Cipressa fue decisiva. Allí se movieron Van Avermaet y Stybar (Etixx-Quick Step). El exigente ritmo al que se subió la cota eliminó a varios aspirantes al triunfo final, entre ellos a Juanjo Lobato. Fue Valverde quien más aguantó en el grupo de cabeza y el que mantuvo las opciones de victoria del Movistar y del ciclismo español, aunque nada pudo hacer en el sprint final. 

En el descenso a La Cipressa, dos de los equipos más activos en la clásica italiana volvieron a mandar a sus hombres por delante. Geraint Thomas, del Sky, y Daniel Oss, del BMC, cogieron unos segundos de distancia. Entonces llegó el recital de Luca Paolini en el Poggio. El veterano ciclista italiano del Kathusa se puso al frente del grupo a las órdenes de Kristoff, ganador del año pasado, y dio un auténtico recital. Gracias a su trabajo, el gran grupo quedó muy cerca del dúo de cabeza, que fue finalmente neutralizado tras dos ataques sucesivos de Gilbert y Van Avermaet. El BMC es siempre una referencia en esta clase de pruebas y ayer volvió a demostrarlo. 

En el descenso al Poggio llegó otro de los momentos clave, y tristemente por culpa de una caída, de la jornada. Gilbert se fue al suelo bajando esa cota y tras él cayeron Michal Kwiatkowski y Zdenek Stybar, ambos muy bien situados en la parte final de la Classicissima, así como Gerald Ciolek, ganador de la prueba hace dos años. Quedaron eliminados de la lucha por la Milán-San Remo. Tras la carrera, el campeón del mundo escribió en Twitter que había salvado la vida gracias a su casco, Gilbert se disculpó con el resto de rivales que cayeron tras él en el descenso y Ciolek le respondió, con buen humor, diciéndole que si el año próximo le ayuda a ganar la clásica italiana, le perdona. 

Vía Roma estaba ya repleta de seguidores dispuestos a seguir el desenlace de la carrera, que sería al sprint. No conforme con el recital que dio subiendo el Poggio, aún le quedaron fuerzas a Paolini para lanzar la llegada a Kristoff, pero esta vez el ciclista noruego se quedó a las puertas, porque la victoria se la llevó, arrollador, un John Degenkolb que, aunque nadie le viera, siempre estuvo ahí, guardando, listo para aparecer en el momento justo. Primer monumento para el corredor alemán y primer podio en una gran clásica para Michael Matthews, a quien se vio en las posiciones cabeceras durante toda la subida al podio. Comentó el corredor australiano que era la primera vez que buscaba un gran resultado en un monumento y su tercer puesto deja bien claro que no debe ponerse techos. Jóvenes ciclistas, en fin, que asoman y dejaron ayer en un segundo plano a los más veteranos como Fabian Cancellara, a quien por supuesto no osaré dar por enterrado, quien tras 12 monumentos terminando en el podio ayer quedó séptimo. 

Clasificación 
1. 191 DEGENKOLB John GER TGA TEAM GIANT - ALPECIN 6.46'16" 0'00"
2. 1 KRISTOFF Alexander NO KAT TEAM KATUSHA 6.46'16" 0'00"
3. 171 MATTHEWS Michael AUS OGE ORICA GREENEDGE 6.46'16" 0'00"
4. 231 SAGAN Peter SVK TCS TINKOFF SAXO 6.46'16" 0'00"
5. 132 BONIFAZIO Niccolo' ITA LAM LAMPRE - MERIDA 6.46'16" 0'00"
6. 81 BOUHANNI Nacer FRA COF COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 6.46'16" 0'00"
7. 241 CANCELLARA Fabian SUI TFR TREK FACTORY RACING 6.46'16" 0'00"
8. 134 CIMOLAI Davide ITA LAM LAMPRE - MERIDA 6.46'16" 0'00"
9. 143 GALLOPIN Tony FRA LTS LOTTO SOUDAL 6.46'16" 0'00"
10. 162 BOASSON HAGEN Edvald NO MTN MTN - QHUBEKA 6.46'16" 0'00"
11. 145 ROELANDTS Jurgen BEL LTS LOTTO SOUDAL 6.46'16" 0'00"
12. 235 BRESCHEL Matti DEN TCS TINKOFF SAXO 6.46'16" 0'00"
13. 221 SWIFT Ben GBR SKY TEAM SKY 6.46'16" 0'00"
14. 186 LANGEVELD Sebastian NED TCG TEAM CANNONDALE - GARMIN 6.46'16" 0'00"
15. 148 WELLENS Tim BEL LTS LOTTO SOUDAL 6.46'16" 0'00"
16. 71 BOLE Grega SLO CCC CCC SPRANDI POLKOWICE 6.46'16" 0'00"
17. 206 MARTENS Paul GER TLJ TEAM LOTTO NL - JUMBO 6.46'16" 0'00"
18. 45 COLBRELLI Sonny ITA BAR BARDIANI CSF 6.46'16" 0'00"
19. 57 VAN AVERMAET Greg BEL BMC BMC RACING TEAM 6.46'16" 0'00"
20. 151 VALVERDE BELMONTE Aleja ESP MOV MOVISTAR TEAM 6.46'16" 0'00"

Comentarios