Apoteósico Valverde

No hay un ciclista como Alejandro Valverde. Hace tanto tiempo que se acabaron los adjetivos con él. Son tantas las victorias, las exhibiciones, los recitales, las muestras de su talento, de su insaciable sed de victorias. Escribíamos ayer en el resumen del Trofeo Andratx, en el que el corredor fue segundo, que Valverde debería esperar al Trofeo Serra de Tramuntana para lograr su primera victoria del año. "Tan bien acostumbrados nos tiene el murciano del Movistar que pocos dudan de que su estreno en 2015 llegará bien pronto, porque es lo que sucede siempre", decíamos. Aquí está. Tan pronto como en su segunda carrera del año, Valverde se estrena. Lo hizo, además, a lo grande. Y ya habrá que cambiar eso que comentamos siempre para alabar su formidable rendimiento (gana carreras desde febrero hasta octubre). Ayer fue 31 de enero, así que gana desde enero, desde el primer mes del año, Alejandro Magno, tan sublime como siempre. 

El de ayer en el Trofeo Serra de Tramuntana fue el enésimo recital de Valverde, pero también lo fue desde el inicio de su equipo, que con esta victoria del murciano logra su tercer triunfo del año. El comienzo de 2015 de Movistar, el mejor equipo del mundo en las dos últimas temporadas, está siendo arrollador. Salieron Valverde y los suyos con ganas de liarla, de animar la carrera desde el principio. El exigente recorrido de la prueba, con seis puertos de montaña, sugería un gran espectáculo, pero este siempre depende de la ambición de los corredores. Y desbordaban ánimos de jugar a ser ciclistas los hombres del Movistar. Nos lamentamos ayer mucho de seguir estas exhibición sin imágenes en directo, vía Twitter. Al menos pudimos presenciar después el resumen en Teledeporte. 

Cuando apenas llevaban transcurridos 40 kilómetros de la prueba, Valverde se fue hacia delante junto a sus compañeros Ventoso, Jesús Herrada y Javi Moreno. Provocaron el primer corte del día. Un grupo de apenas 26 unidades se quedó en cabeza. Y Movistar no paró de dar gas, de animar la carrera, de romperla, literalmente, destrozando a sus rivales. A falta de 60 kilómetros para el final, y pese a que el abrumador dominio del conjunto telefónico podría permitirles aplicar una táctica mucho más conservadora, Herrada y Valverde volvieron a moverse. Esta vez sólo Kudus, del MTN-Qhubeka, ha podido seguir al murciano, que ya tenía claro que quería dar su primera exhibición del año por la preciosa sierra mallorquina. Y lo quería dar en solitario. 

El penúltimo puerto del día, el Puig Major (de segunda categoría), a más de 30 kilómetros del final, fue el escenario donde Valverde se fue solo hacia la victoria. Insisto, el aplastante control de la situación de Movistar podría haber invitado al murciano a conformarse, a contemporizar, pero entonces no será Bala Verde, no sería el ciclista único e irrepetible que es. Lo decimos siempre, no ha habido un corredor como Valverde jamás en el ciclismo español y probablemente muy pocos como él han existido en este deporte. Capaz de ganar pruebas de un día, carreras de una semana, vueltas de tres, Mundiales, de defenderse contrarreloj, de hacer lo propio en la montaña, disputando carreras desde febrero (desde enero ya) hasta el final de la temporada... Sí, es cierto, ha chocado una y otra vez contra el Tour de Francia y su reto de ser podio en la ronda gala, pero es tremendamente injusto destacar eso o algunos de sus errores encima de la bicicleta, que los tiene como todos, por encima de sus innumerables victorias, de su ejemplar actitud encima de la bicicleta. 

Así que Valverde venció, arrolló, ayer en el Trofeo Serra de Tramuntana donde, por cierto, el año pasado también se vivió una exhibición en solitario prodigiosa de otro corredor admirable, Michal Kwiatkowski. Ojalá este año se repita la historia y quien gane en el trofeo más exigente de la Challenge de Mallorca logre el maillot arcoíris a final de año. Quién sabe. Por cierto, el descomunal triunfo de Valverde deja todo lo demás en un segundo plano, pero es importante destacar también  el cuarto puesto de José Joaquín Rojas, demostrando que cada vez supera mejor la montaña

Hoy concluye la Challenge de Mallorca con el Trofeo Playa de Palma, de 168 kilómetros, en el que los velocistas volverán a tener la ocasión de luchar por el triunfo. Entre ellos, el ganador de la primera prueba de esta Challenge de Mallorca, Matteo Pelucchi, que se batirá en duelo con André Greipel, José Joaquín Rojas, Elia Viviani o Nacer Bouhanni, entre otros. 

Clasificación del Trofeo Serra de Tramuntana
1º VALVERDE, Alejandro     ESP  MOVISTAR TEAM         4:34:29    
2º WELLENS, Tim            BEL  LOTTO-SOUDAL         a  01:23    
3º KONIG, Leopold          CZE  TEAM SKY             a  01:33    
4º  ROJAS, Jose_J.          ESP  MOVISTAR TEAM        a  02:10    
5º DE MAAR, Marc           NED  TEAM ROOMPOT         a  02:10    
6º VISCONTI, Giovanni      ITA  MOVISTAR TEAM        a  02:53    
7º BOLE, Grega             SLO  CCC SPRANDI  POLKOWI a  02:53    
8º BENOOT, Tiesj           BEL  LOTTO-SOUDAL         a  02:53    
9º SCHLECK, Frank          LUX  TREK FACTORY         a  02:53    
10º  MERHAWI, Kudus          ERI  MTN - QHUBEKA        a  02:53    
11º    FORMOLO, Davide         ITA  CANNONDALE - GARMIN  a  02:56    
12º GARCIA, Egoitz          ESP  MURIAS TALDEA        a  03:12    
13º   KOREN, Kristijan        SLO  CANNONDALE - GARMIN  a  03:47    
14º PATERSKI, Maciej        POL  CCC SPRANDI  POLKOWI a  07:17    
15º  FELLINE, Fabio          ITA  TREK FACTORY         a  08:19    
16º TERPSTRA, Mike          NED  TEAM ROOMPOT         a  08:19    
17º MOLINA, Antonio         ESP  CAJA RURAL - SEGUROS a  08:19    
18º  TULIK, Angelo           FRA  TEAM EUROPCAR        a  08:19    
19º WEGMANN, Fabian         GER  CULT ENERGY PRO      a  08:19    
20º PFINGSTEN, Christoph    GER  BORA ARGON 18        a  08:19    

Evans cuelga la bici

Hace unas horas se ha disputado la Cadel Evans Road Race, la carrera en la que el corredor australiano ha colgado la bicicleta. Una emotiva despedida con mucha afluencia de público y también con una participación de mucho nivel. Gianni Meersman, corredor del Ettix-Quick Step, se ha llevado la victoria en un sprint entre ocho corredores donde estaba el propio Evans, que finalmente ha concluido quinto. 

Es momento de resumir la carrera de Evans, un corredor, es verdad, no particularmente carismático. Nunca ha sido de esos que desatan pasiones y levantan a los aficionados de sus sofás cuando siguen la carrera por televisión. No ha protagonizado, salvo excepciones, ataques de esos que se recordarán siempre. Y, sin embargo, Evans ha sido un hombre muy importante en el pelotón en los últimos años y justo es reconocerlo. Cada cual tiene su estilo y sus limitaciones, eso está claro, pero el australiano será recordado por sus grandes victorias. En 2001 dio el salto de la bicicleta de montaña, donde ganó dos veces del mundo, a la carretera. Lo hizo con Saeco. Después pasó al Mapei (2002), Telekom (2003-2004), Davitamon/Predictor/Silence Lotto (2005-2009) y finalmente BMC (2010-2014). 

En 2009, Evans se proclamó campeón del mundo. Un año después ganó la Flecha Valona y una etapa del Giro de Italia. 2011 fue su gran año, ya que se llevó el triunfo final en el Tour de Francia, donde también ganó una etapa, además,  del Tour de Romandía y la Tirreno-Adriático (más una etapa). Además de su victoria en el Tour, Evans logró otros cuatro podios en grandes vueltas: fue tercero en el Giro de 2013, segundo en lo Tour de 2007 y 2008, y tercero en la Vuelta de 2009. Hoy ha colgado la bici, pues, uno de los grandes. Los aficionados al ciclismo deseamos que le vaya muy bien en esta nueva aventura que comienza alejado de la competición. 

Clasificación 
1.    Gianni MEERSMAN (EQS)    4h15:22
2.    Simon CLARKE (OGE)    0
3.    Nathan HAAS (CAN)    0
4.    Luke ROWE (SKY)    0
5.    Cadel EVANS (BMC)    0
6.    Giampaolo CARUSO (KAT)    0
7.    Moreno MOSER (CAN)    0
8.    Danilo WYSS (BMC)    0
9.    Pete KENNAUGH (SKY)    7
10.    Heinrich HAUSSLER (IAM)    9
11.    Silvan DILLIER (BMC)    9
12.    Aleski TCATEVICH (KAT)    9
13.    Patrick BEVIN (ART)    9
14.    Tanner PUTT (UHC)    9
15.    Pieter SERRY (EQS)    9
16.    Davide DE LA CRUZ MELGAREJO (EQS)    9
17.    Samuel SPOKES (DPC)    9
18.    Brendan CANTY (BFL)    9
19.    Ian STANNARD (SKY)    9
20.    Richie PORTE (SKY)    9

Comentarios