Vuelve el mejor Contador



"Sólo he seguido trabajando como siempre he hecho. A veces gano, a veces no lo hago, pero no hablaría de un renacimiento. Sólo he seguido haciendo mi trabajo", declaró ayer Alberto Contador en meta tras su victoria en la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático con final en alto, en la cima de Selvarotonda. No le gusta al pinteño que se hable de regreso triunfal, de vuelta del mejor Contador, del retorno del rey. Y es entendible que así sea. Su razonamiento es impecable. En efecto, él siempre busca dar lo máximo, siempre tiene en mente la victoria. A veces llega y a veces no. Pero este año están llegando (etapa reina de la Volta al Algarve y triunfo ahora en la carrera de los dos mares). Ha de entender Contador que periodistas y aficionados hablemos de regreso, porque ese punto de chispa que le faltó la pasada temporada parece estar de vuelta. Contador logró batir ayer a Nairo Quintana, el mejor escalador del mundo, en un final en alto. Lo hizo además con bastante sangre fría y cierta suficiencia. Lo hizo ante muchos otros rivales de entidad. El mejor Contador, la versión más depurada de El Pistolero, vimos ayer en una formidable jornada de ciclismo en Italia.
 
La escapada del día estuvo protagonizada por de Mondory (Ag2r La Mondiale), Lutsenko (Astana), Fortin (Bardiani-CSF), Brandle (IAM Cycling), Pichot (Europcar) y Belkov (Katusha). El conjunto Movistar, que siempre da la cara, asumió la responsabilidad de cazar a los fugados y marcar un ritmo exigente en el pelotón para así preparar el terreno para el hachazo final de Nairo Quintana. Espléndido trabajo de equipo del conjunto telefónico que realizó un despliegue de poderío inmenso. Jonathan Castroviejo deslumbra especialmente en estas labores.
 
Beñat Intxausti buscó continuar ese trabajo de equipo atacando en la ascensión final, pero fue el número dos de otro líder, en este caso Kreuziger como gregario de Contador en el Tinkoff-Saxo, quien mostró más fuerza en la subida final. El checo tomó la cabeza la carrera y llegó a tener cerca de medio minuto de distancia a falta de unos dos kilómetros de meta. Contador tenía a un compañero por delante, así que él se podía desentender por completo. La responsabilidad estaba en sus rivales. Atacó Pirazzi (Astana), logrando recortar distancias con Kreuziger, aunque fue el demarraje de Quintana el que desencadenó la acción. A su rueda se soldó Alberto Contador. Kreziger vio llegar  asu líder por detrás y decidió parar, decisión algo desacertada. A su líder siempre le vendría mejor tener por delante a un hombre, más vista la potencia exhibida y la facilidad con la que salía a cada ataque del colombiano del Movistar.
 
El parón de Kreuziger generó algunas dudas en el grupo. A Contador, Quintana y el checo se unieron Dani Moreno, Micjal Kwiatkowski, Muchele Scarponi o Chris Horner, entre otros, quienes no habían sido capaces de seguir el cambio de ritmo de Quintana. Iban haciendo la goma, sufriendo mucho. Y fue precisamente un nuevo acelerón de Quintana el que dejó por delante al corredor del Movistar junto a Alberto Contador. El líder del Tinkoff Saxo hizo un alarde de potencia en su ataque final, que no dio opción a Quintana a disputarle el triunfo. Sangre fría e inteligencia del pinteño para adjudicarse su segunda victoria del año y el primer triunfo de la temporada en una prueba World Tour para un ciclista español.
 
Varias conclusiones se pueden sacar de la etapa de ayer. Contador transmite magníficas sensaciones. Es una gran noticia. Ya decíamos que su búsqueda de volver a lo más alto, de recuperar el trono del ciclismo mundial es uno de los grandes atractivos de este año. Y ayer quedó claro lo que también sabíamos, que el madrileño tiene en Roman Kreuziger a un escudero de lujo. Respecto a sus rivales, fue la primera vez que Contador vence a Quintana en un mano a mano en la montaña. También por eso debió de ser especial la victoria para él. Fue inevitable que ayer muchos pensáramos que nos iba a dar pena no ver este duelo en el mes de julio por las carreteras francesas. Lástima nos dio que Froome no estuviera en la Tirreno-Adriático por la lesión de espalda que sufre. Prácticamente sólo faltaba él (Nibali y algún otro) para completar el grupo de hombres fuertes llamados a disputarse entre sí el Tour de este año. Para calibrar dónde puede llegar cada uno esta temporada es importante medirse contra los mejores y no podemos dejar de lado que la temporada pasada el corredor británico de origen keniata estaba en otra dimensión muy superior a todos los demás. Porte, líder de Sky en esta Tirreno en sustitución de Froome, no llega a su altura como rival exigente, si bien está en la pomada. Quinto en la etapa de ayer, cuarto en la general.
 
Todos teníamos un especial interés por ver cómo resistía Michal Kwiatkowski a las embestidas en la ascensión final de varios de los mejores del pelotón en la montaña. Enfrentarse a Quintana y Contador en el terreno de estos es sin duda el gran reto del polaco en su ambicioso propósito de disputar de tú a tú grandes vueltas contra estos rivales. Ayer se defendió bien. No pudo saltar a los ataques del colombiano, pero cedió tan sólo 10" en meta. Es evidente que en una confrontación de poder a poder en jornadas montañosas como esta el joven corredor del Omega Pharma-Quick Step sufre ante rivales de tanta entidad y consumados especialistas en estas etapas. Pero se defendió bien y mantiene el liderado. Contador dice que ve complicada la general. En parte será para no acumular más presión de la debida (está segundo a 16" del polaco) pero en parte también es porque ayer no vio descompuesto en ningún momento a Kwiatkowski y sobre todo porque, no olvidemos, la etapa final de la Tirreno-Adriático es una crono individual en la que la perla del Omega tiene clara ventaja respecto a todos los demás aspirantes. Es una crono corta, 9 kilómetros, pero que, si Kwiatkowski logra mantener una distancia prudente, o incluso ceder un puñado de segundos en las próximas etapas de montaña, puede ser suficiente para el polaco.
 
Hoy, quinta etapa. Más madera.  192 kilómetros entre Amatrice y Guardiagrele. A 29 kilómetros del final los corredores tendrán que afrontar el Passo Lanciano, aunque el gran atractivo sin duda es el muro de Guardiagrele. Son 600 metros, pero tienen un desnivel del 30%. Y ojo porque están a apenas 800 metros de meta. Podemos ver muchas cosas en la etapa de hoy. Quizá algún valiente intente romper la carrera en el Passo Lanciano, porque como vemos en el perfil, casi es coronar esa cima, descenso y de nuevo la citada dificultad orográfica del final. Subida, bajada y subida. En ese muro final, sin duda, podrán marcarse diferencias. A veces más que en grandes y largos puertos. Veremos. A partir de las 14:50, por ETB.

Clasificación de la etapa 4
1. CONTADOR VELASCO Albert ESP TCS TINKOFF SAXO 6.39'56 0 10
2. QUINTANA ROJAS Nairo G COL MOV MOVISTAR TEAM a 1"
3. MORENO FERNANDEZ Daniel ESP KAT TEAM KATUSHA a 5"
4. KREUZIGER Roman CZE TCS TINKOFF SAXO a 5"
5. PORTE Richie AUS SKY TEAM SKY a 5"
6. SCARPONI Michele ITA AST ASTANA PRO TEAM a 8"
7. KWIATKOWSKI Michal G POL OPQ OMEGA PHARMA - QUICK-STEP a 10"
8. KISERLOVSKI Robert CRO TFR TREK FACTORY RACING a 11"
9. HORNER Christopher USA LAM LAMPRE - MERIDA a 11"
10. CARUSO Giampaolo ITA KAT TEAM KATUSHA a 17"

Clasificación general
1. KWIATKOWSKI Michal G POL OPQ OMEGA PHARMA - QUICK-STEP 16.06'42
2. CONTADOR VELASCO Albert ESP TCS TINKOFF SAXO a 16"
3. QUINTANA ROJAS Nairo G COL MOV MOVISTAR TEAM a 23"
4. PORTE Richie AUS SKY TEAM SKY a 34"
5. URAN URAN Rigoberto COL OPQ OMEGA PHARMA - QUICK-STEP a 38"
6. KREUZIGER Roman CZE TCS TINKOFF SAXO a 39"
7. KISERLOVSKI Robert CRO TFR TREK FACTORY RACING a 49"
8. MOSER Moreno G ITA CAN CANNONDALE a 1:01
9. NIEVE ITURALDE Mikel ESP SKY TEAM SKY a 1:02
10. ARREDONDO MORENO Julia COL TFR TREK FACTORY RACING a 1:03

Betancur, a un paso de ganar la París-Niza
Preciosa parte final de la París-Niza. La carrera del Sol ha ido claramente de menos a más y en sus últimas etapas atrapa por su espectacularidad y emoción. Sigue abierta, totalmente abierta, a falta de una única etapa. Ayer, Slagter (Garmin-Sharp) se llevó el triunfo parcial. Una victoria que merecía, porque está rindiendo a un altísimo nivel en la ronda gala. De nuevo ayer vimos ataques, nervios, movimientos hasta el final. Controló el Lampre-Merida para Rui Costa, aunque el campeón del mundo hubo de conformarse con la segunda plaza, mismo puesto que ocupa en la general. Cuarto en la etapa y en la clasificación general es José Joaquín Rojas, que lo está bordando en la París-Niza y busca el podio. Está a un segundo de Stybar. La mala suerte se cebó ayer con Geraint Thomas. El corredor del Sky, que fue líder y estaba a tiro de piedra de Betancur, se cayó y perdió todas sus opciones. Una verdadera lástima.
 
Hoy, última etapa. El escenario no puede ser más sugerente y está claro que, con lo apretada que está la general, los intérpretes también saldrán al mismo dispuestos a darlo todo. Es decir, el éxito de la función está casi asegurado. Cuatro puertos en esta última etapa, que además es corta (128 kilómetros), con lo que puede ser un día trepidante, explosivo desde la salida. En el kilómetro 33,5,  la Côte de Duranus, de segunda categoría. 20 kilómetros después, Côte de Châteauneuf , también de segunda, y en el kilómetro 70, los ciclistas tendrán que afrontar el Col de Calaïson, otro segunda. Y aún les quedarán dos cotas. Las dos de primera: la Côte de Peille (kilómetro 87) y el Col d´Eze (kilómetro 113, a 15 de meta). A las 15:30 comienza la transmisión por Teledeporte.
 
Clasificación de la etapa 7
1 Tom Jelte SLAGTER GARMIN - SHARP 5:00:05
2 Rui Alberto COSTA LAMPRE - MERIDA 0:00:00
3 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ AG2R LA MONDIALE 0:00:00
4 Jose Joaquin ROJAS GIL MOVISTAR TEAM 0:00:00
5 Arthur VICHOT FDJ.FR 0:00:00
6 Tony GALLOPIN LOTTO-BELISOL 0:00:00
7 Stephan DENIFL IAM CYCLING 0:00:00
8 Zdenek STYBAR OMEGA PHARMA-QUICK STEP CYCLING TEAM 0:00:00
9 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:00:00
10 Peter VELITS BMC RACING TEAM 0:00:00

Clasificación general
1 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ AG2R LA MONDIALE 32:04:49
2 Rui Alberto COSTA LAMPRE - MERIDA 0:00:14
3 Zdenek STYBAR OMEGA PHARMA-QUICK STEP CYCLING TEAM 0:00:26
4 Jose Joaquin ROJAS GIL MOVISTAR TEAM 0:00:27
5 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:00:29
6 Arthur VICHOT FDJ.FR 0:00:31
7 Cyril GAUTIER TEAM EUROPCAR 0:00:35
8 Stephan DENIFL IAM CYCLING 0:00:35
9 Peter VELITS BMC RACING TEAM 0:00:39
10 Simon SPILAK TEAM KATUSHA 0:00:39

Comentarios